Saltar al contenido

Dónde y cuándo anular un billete de AVE: toda la información que necesitas

Si has comprado un billete de AVE y finalmente no puedes salir de viaje, ¡no tienes de qué preocuparte!

Te damos toda la información para anular un billete de AVE.

¿Se pueden anular los billetes de AVE?

Sí, los billetes de AVE se pueden anular casi siempre. 

Te damos más detalles en el siguiente apartado.

¿Cuándo se pueden anular los billetes de AVE?

Los billetes de AVE se pueden anular generalmente dentro de su período de validez (es decir, desde el momento en que se adquieren hasta el tiempo que se establece en cada canal de venta). 

No obstante, es importante hacerlo con la anticipación necesaria para que se puedan realizar los procedimientos que corresponden en cada uno de dichos canales de venta.

De forma general, las anulaciones se realizan con un mínimo del 15% de gastos sobre el precio del billete (sin incluir los gastos de gestión).

Ciertas ofertas pueden contener condiciones que resulten más restrictivas; como por ejemplo no admitir la anulación del billete, o bien admitirla pero con un tiempo determinado de antelación y/o con un porcentaje distinto de gastos.

Cómo anular un billete de AVE

Tanto los billetes de AVE como el resto de billetes de Renfe admiten distintas vías de anulación:

Presencial

Se realiza en las estaciones de tren, hasta cinco minutos antes de que salga el tren de la estación de origen.

Los billetes comprados en agencias de viajes se pueden anular en la estación, pero si se pagaron en metálico no serán reintegrados.

Lo que se hace es entregar al cliente un justificante para que solicite el reembolso en la agencia de viaje, en un plazo máximo de 90 días.

Cuando se trate de billetes comprados a través de Internet, se podrán anular también en la estación de salida hasta cinco minutos antes de que salga el tren.

Por Internet

Se puede anular el billete de AVE en la página web de Renfe hasta 15 minutos antes de que salga el tren de la estación.

Hay que tener en cuenta que Renfe cobrará los gastos de anulación desde dos horas después de la compra del billete, y hasta 15 minutos antes de su salida.

Llamando por teléfono

También se puede anular el billete llamando por teléfono al siguiente número:

91 232 03 20

Para ello es necesario que el billete se haya pagado con tarjeta o con cargo a puntos de tarjeta de fidelización, independientemente de a través de qué canal se haya comprado (salvo los billetes adquiridos hasta treinta minutos antes e la hora de salida que figure en el billete.

A través de una agencia virtual

Si el billete se ha comprado en una agencia virtual se puede anular a través de esta misma, sin ningún gasto y durante las 24 horas siguientes al momento en que se emitió. 

Una vez transcurrido este tiempo plazo sí se cargarán los gastos correspondientes a la tarifa del billete. 

Hay que tener en cuenta que los billetes comprados por esta vía se pueden anular también en la estación de salida del tren, hasta cinco minutos antes de la partida del mismo.